Lo que Halloween nos dejó para el Marketing





Luego de la fiebre de Halloween, es buen momento para

aprovechar y comentar sobre una campaña de marketing muy arriesgada, pero con muy buenos resultados por parte de una de las marcas más grandes del mundo: Burger King



Esta fue realizada el 25 de Octubre del 2017 en Estados Unidos durante el mes de Octubre. La campaña se llamó Scary Clown Night (la noche del payaso aterrador) y consistía en que las personas que llegaban vestidas de cualquier tipo de payaso en sus locales seleccionados al rededor del mundo el 31 de Octubre por la noche se llevaban una Whopper gratis, su hamburguesa número uno. Lo peculiar y bastante llamativo de esta campaña fue en cómo la anunciaron: un spot televisivo de un payaso hambriento y molesto con todas las características del icónico personaje Ronald McDonald. Pronto este spot también apareció en redes sociales y en varios afiches de Estados Unidos. Por ello, la repercusión de esta campaña no solo se vio en la cantidad de personas disfrazadas de payasos acudiendo a locales de Burger King, sino también en redes sociales lo cual termino convirtiendo en tendencia el #ScaryClownNight.





El efecto inmediato que causó esta campaña desde su lanzamiento del 25 de Octubre hasta la primera semana de Noviembre fue el aumento de sus ventas en un 15%, una ganancia de $22.4 millones en publicidad de medios gracias a las reacciones e interacciones en redes sociales de 2.1 billones, especialmente en Twitter debido al uso del hashtag. por comentarios o posts con fotos. El mismo 31 de Octubre, incrementó del tráfico en sus locales de un 21% gracias a las más de 110000 personas disfrazadas de “payasos” que asistieron a más de 1500 locales de Burger King a lo largo de 35 países y todos recibieron una Whopper gratis.





¿Fue un movimiento arriesgado? Claro que si ¿Es legal? En Estados Unidos si, pero en Perú no ya que si hay legislaciones referentes a ello ¿Valió la pena? Absolutamente si debido a las evidencias en crecimiento de mercado y reconocimiento de marca que ganó Burger King durante ese mes y el siguiente, especialmente en el mismo 31 de Octubre. Además, en el 2018, gano diversos premios por esa campaña: Premios Eficacia, El Ojo de Iberoamérica, Club de Creativos y El Festival del Sol.


Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Burger King hace esto. El 31 de Octubre de 2016, disfrazaron completamente el local de Queens-New York y sus cajas de productos de un "Fantasma McDonald's" lo cual terminó como . Su repercusión fue buena, pero no tanta como la del 2017.






Esto es un excelente ejemplo de la mezcla entre creatividad, conocimiento de la marca junto de su público y competencia, planificación estratégica y consideraciones legales que culminaron con una de las más grandes y mejores campañas de Halloween.


¿Quieres ver el comercial completo y sus resultados?







1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo